lunes, 10 de diciembre de 2012

SÍMBOLOS DE ADVIENTO




SIMBOLOS DEL ADVIENTO




La Corona
Origen: tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:
 La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
 
Las cuatro velas: La luz de las velas simboliza la luz de Cristo que desde pequeños buscamos y que nos permite ver, tanto el mundo como nuestro interior. Cuatro domingos antes de la Navidad se prende la primera vela. Cada domingo, en los encuentros grupales (familia/comunidad) se enciende una vela más. El hecho de irlas prendiendo poco a poco nos recuerda como conforme se acerca la luz las tinieblas se van disipando, de la misma forma que conforme se acerca la llegada de Jesucristo que es luz para nuestra vida se debe ir desvaneciendo el reinado del pecado sobre la tierra. La luz de la vela blanca o del cirio que se enciende durante la Noche Buena nos recuerda que Cristo es la Luz del mundo. El brillo de la luz de esa vela blanca en Navidad nos recuerda como en la plenitud de los tiempos se cumple el “ADVIENTO DEL SEÑOR”
El pesebre o nacimiento
 Es la representación del nacimiento de Jesús, su origen se la debemos a San Francisco de Asís, en 1233, quien con delicada ternura, quiso regalar a los habitantes de la ciudad de Greccio, Italia la memoria viva del nacimiento de Jesús, e invitó a todas las personas a asistir al pesebre viviente. Este gesto tocó hondamente el corazón de las personas y poco a poco se extendió a todas partes. Es una forma de meditación en la humanidad del Hijo de Dios, que despierta ternura, cariño y compasión, al descubrir en la noche de Belén a Jesús en los tiernos brazos de Madre, acompañado por su padre, una mula y el buey. Iluminados por el esplendor de la estrella de David.

El árbol de navidad

Es una tradición de origen protestante, de 1525, Lucero trajo a su casa un arbolito que adornó con velas e invitó a muchas personas  y dijo “Las velas en el pino simbolizan las estrellas del  cielo, de donde el Niño Jesús vino para salvar al mundo”. Todos los cristianos, hemos encontrado un gran simbolismo al observar como en los países de un denso invierno el único árbol que continúa verde y frondoso, no obstante la nieve, es el pino. De esta forma nos recuerda al verdadero árbol de la vida, Cristo Jesús, lleno de luces, que representan la luz inaccesible de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario